miércoles, 4 de enero de 2012

2011, decepciones y sorpresas

Después de un año de castigo autoimpuesto por todavía no sé qué, vuelvo a actualizar este blog musical de insuperable criterio donde imparto doctrina como Chuck Norris reparte hostias.

Este último año he seguido comprando discos como un enfermo, aunque puede que unos poquitos menos que en años anteriores. Sin embargo, he seguido escuchando tanta o más música. Pago cinco euritos al mes a Spotify y me compro únicamente aquello que me vuelve loco. La enfermedad sigue ahí pero me está saliendo un poquito más barata.

Es posible que 2011 sea el año en el que haya abrazado el tecno pop sin complejos. Sí, sí, el estilo que hace diez años o menos habría despreciado sin miramientos. Y aquí estoy, disfrutando con el chunda chunda.

Si en 2010 me atrapó "Illumination" de Miami Horror, el año que acaba de terminar ha sido el de Metronomy y su elegante "English Riviera"; el de Mendetz y su esperado tercer álbum, "Silly simphonies"; el de Cut Copy y "Zonoscope", la gran continuación de "In ghost colours"; el de M83 y su nueva entrega, "Hurry up, we're dreaming", o el de "Torches", el debut de Foster the People, quienes han sido agraciados con el favor del público y, por tanto, el desprecio de los críticos enteradillos.

2011 también ha sido el año del regreso de Fernando Alfaro con un buen disco que, pese a todo, se queda lejos de sus mejores obras. Sin embargo, muchos han visto en este trabajo del genio albaceteño, ahora en Barcelona, la obra maestra que no es. Y han visto en "Extintor de infiernos", la inacabable canción que lo abre, la joya que tampoco es. Le dan mil vueltas "Camisa hawaiana de fuerza" o "El dolor del miembro fantasma", por ejemplo. En cualquier caso, me alegro de que el reconocimiento general le vaya llegando poco a poco a Don Fernando, pese a que sea con uno de los peores discos de toda su trayectoria, lo que da un poco de rabia, la verdad.

Tampoco entiendo el tirón que ha tenido otro tema, "Sucumbir", con el que hay una especie de consenso sobre que es el mejor de "Polinesia meridional", último y gran larga duración de La Casa Azul. No comprendo qué ha visto el público en la canción más rollo Camela que ha hecho Guille en su vida. Es más, propongo a los Camela que la versionen, que la bordan seguro. Eso sí, el resto del disco, enorme.

Me pasó algo parecido con "El final de una quimera", del último disco que sacaron Surfin' Bichos, "El amigo de las tormentas". Un crítico apreció que la letra de la canción hablaba implícitamente del final de los Surfin' y todos se subieron al carro. No hace falta decir que "El final de una quimera" era la peor de aquel disco y, además, según dijo en su día Fernando Alfaro, no hablaba del final del grupo ni de pollas en vinagre. Y con "Qué nos va a pasar" de La Buena Vida, lo mismo. Encima, ésta fue elegida mejor canción del indie español de todos los tiempos por votación popular promovida por Radio 3. Para mí, cualquier tema de "Soidemersol" le da sopas con honda.

Por no hablar de "Presidente", para muchos uno de los mejores trabajos de Sr. Chinarro y para el que escribe esto una pequeña decepción y la confirmación de que Don Antonio Luque abraza la senda cantautoril. Alarma: es probable que se halle ante un camino sin retorno, por mucho look de cuarentón pasado de vueltas que se ha puesto. He de reconocer que en directo, las canciones de este disco ganan. Esperemos al siguiente, ya grabado y que está a punto de salir.

Quizá el equivocado sea yo. No lo descarto.

Sigamos con lo mejor del año pasado. Parade y La Bien Querida han firmado dos muy buenos discos este 2011. El del murciano, por lo novedoso de su propuesta, con baterías de verdad, guitarras... vamos, con banda. Temas como "No más rocanrol", "Transplutonia" o "Nunca bailo" demuestran que Don Antonio Galvañ está en plena forma. Por su parte, Labienque ha solventado con sobresaliente la difícil papeleta del segundo disco, tras un primero que fue un éxito de crítica y público, el mejor de su cosecha según muchas listas. "Fiesta", que es como se titula esta maravilla, es un discazo, para mí mejor que "Romancero", pero carece del factor sorpresa del debut y a ver quién se atreve a repetir las alabanzas que recibió aquél.



Sorpresas ha habido pocas. Quizás el primer disco de Reina Republicana nos ha hecho creer de nuevo en el pop, en las melodías pegadizas cantadas en español. Nudozurdo ha firmado un tercer CD irregular, como todo lo que hacen, aunque temas como "Mensajes muertos" valen por todo un disco. Roger Sincero, ex Happy Losers, ha firmado a sus 40 tacos una obra maestra de pop atemporal titulada "Nada pasará", con ecos de Teenage Fanclub, Nacha Pop y hasta de Duncan Dhu.




Una gran aparición en este 2011 ha sido la de El Genio Equivocado, sello de los Pin & Pon DJ's, a quienes desde ya tengo en un altar por, primero: montar un sello discográfico en los tiempos que corren. Segundo: por haber sacado a la luz el gran debut de Odio París, shoegaze made in Barcelona, con buenas letras y no tan parecido a Los Planetas como pueda parecer en un principio. Y tercero: por publicar "Solo y mal acompañado", estreno de Burrito Panza, grupo liderado por el ex Chucho Carlos Flan y con los ex Surfin' Bichos José Manuel Mora y Carlos Cuevas en sus filas. Un buen disco que presagia algo mejor todavía.

Christina Rosenvinge, y su maravilloso "La joven Dolores"; la irrupción de los murcianos Neuman, ex La Fábrica de la Luz, de los pamploneses Los Ginkas o del madrileño Luis Brea, que debuta en largo dentro de unos días; el quinto disco de Maga, "Satie contra Godzilla", una auténtica revelación, ya que éramos unos cuantos los que pensábamos que los sevillanos estaban de capa caída y este nuevo LP ha sido un puñetazo en la mesa de Miguel Rivera y cia; FAN, la primera referencia de Facto y los Amigos del Norte, el disco más divertido del pasado año y la demostración de que él ha sido el claro ganador en la escisión de su anterior grupo... En fin, 2011 ha sido un buen año de discos nacionales, sin duda.

De fuera, Bon Iver ha vuelto a hacer de las suyas con un discazo homónimo; la aparición de The Vaccines ha sido un soplo de aire fresco (toma tópico!!) y el tercer disco mediterráneo de Josh Rouse, ahora con los Long Vacations (también en Maderita: queremos nuevo disco ya!!), es una maravilla de principio a fin.




Noel Gallagher ha publicado su primera referencia como solista y ha superado todas las expectativas, al menos las mías. Suena tremendo y hay unas cuantas canciones que estarían entre lo mejor de Oasis, empezando por el single "The death of you and me", que suena a clásico. Fitz and the Tantrums, los reyes de la música negra clásica pero en 2011, han protagonizado otra de las revelaciones del año pasado con un disco, "Pickin' up the pieces", que parece un jukebox con patas por estar tan plagado de hits. Para mí, el gran CD de 2011.




Pero si hay que votar por la revelación a gran escala de la pasada campaña, yo doy mi sufragio por Janelle Monae, tanto por su disco, "The Archandroid", como por su directo. Pese a su pequeña estatura, la norteamericana ya es una grande.

Iba a hacer una lista, con su número uno y tal, pero después de la parrafada que he soltado creo que ya no tiene mucho sentido. Os quedáis sin lista, por listos. En unos días cuelgo una lista de reproducción en Spotify. Avisados quedáis.

4 comentarios:

  1. rockretas de jamón5 de enero de 2012, 12:35

    Bravo !

    Te dejaste, por el lado internacional, el regreso de los Jayhawks y te perdiste (?¿?¿) lo último de los black keys, un laureado 'El Camino'. Rock pegajoso, rudo y setentero -produce Danger Mouse- que pese a sus bondades y éxito de crítica no es lo mejor de su carrera (cabría por tanto en tu crónica).

    Feliz año (2012 se presenta apasionante) y adelante con el bloj

    ResponderEliminar
  2. Piltrafa de queso5 de enero de 2012, 12:47

    Si me he dejado unos cuantos, Girls o Wilco, entre otros muchos. Black Keys... no los controlo, habrá que ponerse, que dijo Pete Doherty.

    ResponderEliminar
  3. Black Keys son grandes y sus videos son una pasada...

    ResponderEliminar
  4. que alguien le de un programa a este chaval en radio3...olé!

    ResponderEliminar