lunes, 9 de agosto de 2010

Rock music

Una de citas:

Cuando escuchas rock del bueno, quieres sentirte tan sucio como para tener que ducharte después. El rock debería ser asqueroso y horrible. Debería ser como la pornografía.
Black Francis

Me cabreé mucho el día que me enteré de la separación de Pixies. Los veía con un futuro inmenso. De la misma manera, me enfadé mucho cuando escuché "Nevermind" de Nirvana. La estructura de las canciones era un saqueo en toda regla.
David Bowie

Intenté escribir la canción pop por definición y básicamente me dediqué a copiar a los Pixies. Lo admito. la primera vez que los escuché el contacto fue tan fuerte que deseé estar en esa banda.
Kurt Cobain


Llevo unos días escuchando casetes viejos que andaban por el trastero. Una de las cintas que he encontrado es una recopilación de los Pixies que debí hacer en el 92 más o menos. La titulé "Pixies Anthology" y la portada era la foto de la derecha. Los títulos de las canciones estaban escritos a mano y al final ponía lo de siempre: amg records.

Recuerdo que por entonces estaba flipadísimo con el grupo de Black Francis, Kim Deal, Joey Santiago y David Lovering. Para mí "Surfer rosa", "Doolittle", "Bossanova" y "Trompe le monde" son obras maestras del rock de todos los tiempos y, en su momento, resultaron ser sendos soplos de aire fresco (toma tópico) a la espantosa música que, por lo general, se hacía a finales de los 80 y principios de los 90.

Leyendo las citas que he sacado de un reportaje de Ruta 66 de verano de 2001 queda claro que el gran bombazo de los 90, Nirvana, seguramente no hubiera existido de no haber existido previamente Pixies. La estructura de estrofa-bajo, estribillo-distorsión se la inventaron los duendes de Boston, los Pixies.



Estoy disfrutando como un enano con esta recopilación, a la que sólo le falta alguna de su debut, "Come on pilgrim", pero es que por entonces no tenía ese disco, que era imposible de conseguir en España. De todas formas, es lo peor que sacaron. Se salva "Isla de encanta", que sale ahora en un anuncio de Visa. Me voy, me voy.

Siempre que me preguntan por mis cinco grupos favoritos de siempre, digo, por este orden, Nacha Pop, Teenage Fanclub, Pixies, Smiths y... el quinto lo dejo para el grupo que más me esté molando en ese momento, aunque siempre reivindicaré a Papas Fritas, otros duendes de Boston infravalorados, desconocidos para el gran público.

El próximo día hablaré de otro casete recuperado: "Canciones de lustre", de Pistones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario