viernes, 20 de agosto de 2010

Sonorama 2010 y otro hit veraniego (el IV)

Los festivales me estresan. Los carteles son tan inmensos que ver todo lo que te apetece es imposible. No te digo ir a algún concierto por curiosidad. Y si vas con amigos, la prioridad ya no es la música. Así que, si eres un enfermo de la música lo mejor que se puede hacer es tomarse las cosas con filosofía: que toca un grupo que querías ver y no puedes, pues ya lo verás en otra ocasión. Eso pensamos el pasado fin de semana en el Sonorama con Estereotypo, a quienes sólo vimos interpretar una canción, la última. “Ya los veremos en Madrid”, pensamos. Y así con más de la mitad del cartel.

Recapitulando, vimos conciertos enteros de pocos grupos: Napoleón Solo, Los Planetas, Love of Lesbian, Maga, Lori Meyers, Joaquín Pascual y Fernando Alfaro. Y vimos de refilón, medio concierto o alguna canción de Delorean, Sidonie, Airbag, Supersubmarina, The Pains of Being Pure at Heart, Zenttric, Charades, Hola a Todo el Mundo, Los Punsetes, Standstill y Los Coronas. Mirado así puede parecer que sufrimos un empacho de conciertos, pero ves el cartel y puede que no llegáramos ni al 30 por ciento de lo programado. Y aun así terminamos molidos. Y muertos de frío. Se hace lo que se puede.

A destacar el concierto de Napoleón Solo, que tienen pinta de que van a llegar lejos (al menos tan lejos como sus paisanos Lori Meyers). Defienden con soltura sobre las tablas su álbum de debut, que está lleno de buenos temas. Uno de ellos, “Perdiendo el tiempo”, podría ser otro de los hits de mi verano. Nos lo pasamos muy bien en el concierto de Maga, que repasaron su último disco y contaron con las colaboraciones estelares de Ramón Rodríguez (The New Raemon) en la gran “Silencio” (por momentos parecía una canción suya y no de los sevillanos) y de Hola a Todo el Mundo, que se marcaron unos bailes en el gran hit de Maga, “Agosto esquimal”.

Lori Meyers hicieron una gran actuación, con un público entregado y ellos demostrando sobre el escenario que el último disco es tan bueno como los anteriores. “Ay, si no fuera por las letras”, nos lamentábamos por nuestra zona. Y Los Planetas, como siempre: muy serios y apáticos, pero defendiendo un gran cancionero. Si no fuera por Erik, el batería, sus directos no serían tan contundentes.



Pero el gran momento del festival tuvo lugar en el escenario bodegas, en el centro de Aranda de Duero, el sábado al mediodía. Tras un correcto Joaquín Pascual, salió a escena Fernando Alfaro acompañado por Refree a la guitarra y las teclas. Abrió con la gran “De aire” y eso fue ya un presagio del gran recital que nos ofreció. Tocó tres nuevas (“Camisa hawaiana de fuerza”, “Extintor de infiernos” y “Teléfono de atropellados”) y terminó con Joaquín Pascual interpretando canciones de Surfin’ Bichos como “Un perro feliz” o “Gente abollada”. Fue el concierto del Sonorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario